¿A quien no le gusta la gastronomía española?

¿A quien no le gusta la gastronomía española? Lo cierto es que de un restaurante Sevilla hasta el más recóndito lugar del planeta la gastronomía de la región se ha ganado su lugar en la cocina internacional.

Se puede decir que la cocina española permaneció oculta, e ignorada, en la literatura culinaria europea hasta que los viajeros románticos que recorrían el territorio español fueron describiéndola a los lectores de los países vecinos.

 

Pocos detalles se saben de la cocina española antes del siglo X, y las referencias documentales generalmente literarias, mencionan frecuentemente ingredientes, nombres de platos pero nada acerca de su proceso culinario. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad.

 

La nueva cocina española es un estilo que surge a finales de los años ochenta a resultas de re-interpretar la cocina española de estilo clásico y tradicional. Lo autóctono español como estilo, pero con otro concepto. Se comienza a incorporar moluscos españoles típicos en la alta cocina. Guarniciones integradas en los propios platos, las sopas emplatadas en las que se emplean sopas frías tan españolas como el gazpacho.