El modelo de negocio que se toma Europa

Las revistas de negocios no paran de hablar de la importancia que ha ganado en los últimos años la Consultoría Estratégica. Y lo que más me sorprende es la rapidez con la que España se ha sumado a esta tendencia. Agencias españolas de consultoría estratégica han despuntado con mucha fuerza en los últimos tiempos. Y esas agencias han logrado posicionarse en un mercado internacional de muy alto nivel.

Gracias a las consultorías muchos emprendedores han logrado levantar sus proyectos. Las pequeñas y medianas empresas le deben mucho a estas agencias porque en ellas existe personal muy bien preparado para asumir todo tipo de riesgos.

En todo este panorama también hay que destacar el aporte de escuelas de negocios que han contribuido con mucha fuerza a potenciar el buen desempeño de los profesionales. Estas escuelas forman expertos en marketing, en diseño, en dirección financiero, en dirección de recursos humanos. Y todas estas especialidades son los pilares de una empresa. Cuando alguien quiera solidificar un negocio debe acudir a los egresados de estas escuelas.

La verdad es que todas estas cosas han contribuido a cambiar el panorama empresarial de país y ponernos a la altura de nuestros vecinos.